Los avances en Medicina Genómica han mostrado algunos cambios necesarios en nuestra forma de alimentarnos para evitar ciertas enfermedades que se han convertido en verdaderas epidemias.
La NUTRIGENOMICA o NUTRICION GENOMICA nos enseña que tipo de alimentos pueden ayudar a nuestras células a regenerarse más eficientemente y cuales pueden ocasionar un daño celular importante según nuestro TIPO DE SANGRE.
El tipo sanguíneo O es el más importante; no porque sea mejor que los demás sino porque es el más abundante. En México representa el 61% del total de la población. Esto representa un problema de salud ya que las personas del grupo sanguíneo O son quienes más se enferman. No es debido a que sean más débiles que el resto; si no que, las células del grupo sanguíneo O son muy sensibles a las moléculas que contienen los cereales. Los cereales abundan en nuestra dieta mexicana. Los cereales no son solo los de la cajita en el supermercado. Los cereales son el maíz, el trigo, el arroz y la avena. Estos alimentos poseen una gran cantidad de moléculas denominadas lectinas. Las moléculas de lectinas de los cereales son especialmente toxicas para las células O ya que al ingresar a nuestro cuerpo ocasionan reacciones bioquímicas aglutinantes afectando la función de las células O. Ocasionando, constipación intestinal, enfermedad por reflujo, colitis, ulcera gástrica, pólipos, divertículos y cáncer del tubo digestivo. Esto es por el contacto directo al comer los cereales. Cuando las moléculas toxicas de los cereales ingresan a nuestra sangre afectan específicamente 3 tipos de tejidos: 1. Páncreas, 2. Tiroides y 3. Cartílago.
Esto se refleja en la alta incidencia de diabetes, obesidad, hipotiroidismo y enfermedades artríticas. Si esto lo sumamos a factores adjuntos como la sobrealimentación y el sedentarismo, el resultado es catastrófico.
Se recomienda a las personas de grupo sanguíneo O (positivo o negativo) disminuir su cantidad de cereales en su dieta llegando a ingerir solo una porción de cereales (esto es igual a una tortilla), en cada alimento. Pero, si usted ingiere maíz, ya no debe ingerir arroz; o si ingiere trigo, ya no debe de ingerir maíz ni arroz.
Las personas del grupo sanguíneo O pueden digerir muy eficientemente las carnes rojas (contrario a lo que se cree), pero debe de evitar el cerdo y sus derivados.
Además de los cereales sus células son muy susceptibles a sufrir una gran oxidación por los productos lácteos y los huevos. Si usted es grupo celular O y le gustan los lácteos debe preferir los fermentados (quesos, yogur, jocoque) y debe evitar la leche entera (no importa si es deslactosada). Debe de comer, no más de 3 huevos en la semana. Al igual que todos los grupos sanguíneos su dieta debe de incluir una gran cantidad de vegetales; de estos, debe de evitar la coliflor, el repollo, las papas, la berenjena, las aceitunas y los champiñones ya que son tóxicos para sus células.
De las leguminosas debe de evitar los frijoles; solo puede ingerir en forma moderada los frijoles negros. Las lentejas resultan bastante toxicas para sus células. Del grupo de las semillas y frutos secos le resultan sumamente beneficiosos para estimular la regeneración celular las nueces y las semillas de calabaza; pero, sumamente tóxicos el cacahuate, sus derivados y los pistaches.
Debe de tener especial cuidado en ingerir las siguientes frutas: melón, naranja, mandarina, plátano y fresas. Estos resultan ser tóxicos para sus células; principalmente las del colon y las del páncreas.
Ya se dio cuenta porque tenemos una altísima incidencia de obesidad, diabetes, artritis, cáncer y mas?..somos lo que comemos!
La ingesta diaria de agua alcalina ayuda a mantener un mejor funcionamiento del tubo digestivo y a equilibrar el pH de nuestras células.